Diseño instruccional

Los programas de estudio que involucran modalidades abiertas y a distancia necesitan trabajar en el Diseño instruccional, esto implica la descripción detallada del proceso de aprendizaje  con actividades planeadas,  organizadas y elaboradas por el diseñador para que el estudiante, a través de su realización, alcance el objetivo de la unidad temática

A partir de un análisis previo de la información relevante de los niveles de aprendizaje y el perfil de egreso el diseñador debe generar ambientes de aprendizaje por medio de actividades, las cuales proporcionan  la información necesaria que se abordan en el contenido temático. Para obtener actividades de éxito, es necesario seleccionar la estrategia y las técnicas que pueden favorecer el desarrollo del aprendizaje.  De tal manera que cada actividad contribuya en contextualizar al estudiante en la temática, así como en los saberes que lo orienten y motiven.

Uno de los aspectos relevantes dentro de las modalidades mixtas y a distancia es proporcionar los materiales básicos y complementarios, dar las indicaciones necesarias para elaborar el producto o la evidencia del aprendizaje propio de cada actividad. Al mismo tiempo, deben incluirse los criterios académicos del producto vinculado al logro del objetivo o propósitos de las unidades de aprendizaje

El diseño instruccional debe  tener presente que cada actividad está íntimamente ligada al contenido temático y al conjunto de la programación del plan de estudio, es por ello que el diseño debe ser alineado con todo el programa educativo.